jueves, 7 de enero de 2016

T10 Indicadores de calidad


En cuanto los indicadores de calidad que se utilizan en mi disciplina, investigación biomédica, estos están claramente establecidos. Se utilizan el factor de impacto y los cuartiles. El factor de impacto se calcula cada año, y se publica en un informe de citas llamado Journal Citation Report y como sabréis se relaciona con el número de veces que se citan los artículos de cada revista. En mi campo es sumamente importante el factor de impacto de la revista en la que se publica. Al ser más difícil publicar en revistas de alto factor de impacto, los trabajos publicados en ellas son de gran calidad, por ello, en mi caso, siempre a la hora de buscar información sobre un tema, intento buscar en este tipo de revistas. La realidad es que es muy complicado publicar en revistas de alto impacto. Otra característica que se debe tener en cuenta es el cuartil en el que se encuentran. Es importante tener en cuenta cómo está situada la revista en la que vas a publicar dentro de tu disciplina concreta de estudio, por ejemplo, neurociencias, y eso nos lo definen los cuartiles (Q1, Q2, Q3 y Q4). En el primer cuartil (Q1) se encontrarán las revistas de mayor impacto dentro de tu disciplina y en cuarto (Q4), las que tengan peor. Todavía no me ha tocado redactar un artículo sobre mi tesis, pero sé que en mi laboratorio el principal objetivo es publicar en revistas que se encuentren en el primer cuartil. Acabo de empezar con mi investigación así que tampoco quiero adelantar acontecimientos… Ojalá obtengamos datos interesantes y podamos publicarlos en una buena revista. :)

1 comentario:

  1. Publicar con tan alto impacto, y con una competencia tan alta,es un reto complicado al que nos enfrentamos todos/a. ¡ánimo!

    ResponderEliminar